Webquest y sus elementos
La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas
superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e
incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo
constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de
ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y
comunicación.
Son definidas como un aprendizaje por descubrimiento guiado a un
proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos
de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un
conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando
así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”. Las
WebQuest son utilizadas como recurso didáctico
por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de
manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con
la sociedad de la información.
Las Webquest presentan -al mismo tiempo-, la limitación de basarse en
"selecciones" de materiales valiosos revisados previamente por el
profesor, tales como otros de información|Competencias para manejar
información] en la web, entre las cuales la habilidad para encontrar y validar informacion.
*Elementos
Los
componentes básicos de un webquest son: una introducción clara, sucinta
que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad; una
tarea central interesante y concreta; una colección de recursos (sitios
web fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria; una
descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea,
pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser
contestadas, etc.); la evaluación de la actividad; una conclusión
que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado
en otros temas y por último la evaluación del trabajo de los alumnos.
1.Introducción
La introducción tiene dos objetivos:
a) Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar.
b) Incrementar su interés por la actividad.
b) Incrementar su interés por la actividad.
2. Tarea
En
este apartado se proporciona al alumno una descripción que tendrá que
haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser una presentación con
PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz
de explicar un tema específico.
3. Proceso
En
este apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para
completar la tarea así como una descripción de los papeles o
perspectivas que los alumnos deben adoptar. El profesor puede también
añadir orientaciones sobre el aprendizaje. La descripción del proceso
debe ser breve y clara.
4. Recursos
En
esta sección se proporcionan una lista de páginas web que el profesor
ha localizado previamente y que ayudarán a los alumnos a realizar la
tarea. La preselección de este tipo de recursos permite que los alumnos
se centren en el tema, en lugar de navegar por la red "sin rumbo". Los
recursos no tienen porqué estar restringidos a Internet.
5. Evaluación
Dependiendo
del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una
descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.
6. Conclusión
Esta
sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a
la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. No
es una parte crítica de todo el conjunto, pero proporciona un broche
(mecanismo de cierre) a la actividad. Puede ser interesante, en esta
sección, sugerir preguntas que un profesor podría hacer en una
discusión abierta con toda la clase.
wow
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